startx [1]
Para iniciar o levantar el modo gráfico (ver también xinit [2]).
startx -- :DISPLAY Arrancar el servidor gráfico indicándole el DISPLAY, por defecto el primer DISPLAY es 0 (al cual accedemos con Cntrl+Alt+F7).
startx -- :1 iniciamos el servidor gráfico en el DISPLAY 1, es decir en la consola que se accede mediante Control+ALT+F2, en la cual luego de presionar esa combinación de teclas (Control+ALT+F2) e iniciar cesión podremos ejecutar aplicaciones gráficas.
X :DISPLAY Si no queremos arrancar ningún escritorio y queremos hacer uso de las X (ejecutar aplicaciones gráficas sin levantar GNOME).
X :3 Arranca el cuarto servidor gráfico. La mayoría de los programas gráficos en GNU/Linux soportan la opción -display o --display con la que se le indica el servidor gráfico donde queremos que se ejecute. De haber arrancado las X en un display :3 nos puede ser útil sacar una consola en el para poder ejecutar cosas como: gnome-terminal --display :3 Ahora ir al DISPLAY :3 mediante la combinación de teclas Cntrl+Alt+F10 veremos una Xterm donde poder ejecutar comandos, ya sea para arrancar un escritorio o bien otra aplicación como puede ser un juego. Si queremos arrancar las X junto con una consola podemos hacer uso del comando xinit [2], el cual por defecto arranca una Xterm.
Nota: En la combinación de Teclas Cntrl+Alt+FX, las teclas F1 a F6 identifican sesiones de consola, mientras que las teclas F7 a F12 identifican sesiones X.